Sin lactosa

No sé si os habréis dado cuenta, una de las etiquetas a las recetas que más se repite es “sin lactosa”.

Para quien no lo sepa (eso es que no me leéis mucho xD), tengo intolerancia a la lactosa. Hay diferentes enfermedades relacionadas con la leche, al fin y al cabo se solucionan todas de manera muy parecida, eliminándola la leche de la dieta.

Las principales dolencias relacionadas con la leche son, la alergia a la proteína de la leche de vaca, y la intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche). La intolerancia alimentaria, por suerte, es muy diferente a la alergia alimenticia; la intolerancia es una afección a nivel digestivo por la carencia de la enzima lactasa; la alergia a la proteína de la leche de vaca, es una reacción inmunológica a la proteína de la leche, a nivel gástrico, pero también respiratorio o dérmico.

Actualmente en el mercado, y cada vez más, existen gran variedad de lácteos deslactosados, desde la ya común leche sin lactosa a nata, helados, incluso yogurts o quesos.

Hay algunas personas que no toleran incluso los lácteos deslactosados, los yogurts o quesos (naturalmente bajos en lactosa)

La etiqueta “sin lactosa” la uso en recetas que están completamente libres de lactosa, es decir, que no llevan leche, nata, mantequilla, queso ni yogurt. Hay que tener cuidado porque hay otros muchos productos que la llevan como aditivo, (como el fiambre, embutidos o muchos panes por poner un par de ejemplos) ahí cada uno debe tener cuidado de comprobar que no contengan agregados lácteos.

He decidido restringir tanto esta etiqueta ya que, al volverme mucho mas intolerante a la lactosa, llegándome a sentar mal cosas con pequeñísimas cantidades de lactosa; siempre que busco recetas sin lactosa, encuentro recetas que utilizan lácteos deslactosados, por lo que esas recetas no están 100% libres de lactosa.

·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·

En casi todas las recetas utilizo bebida de soja, un alimento cada día más común en los supermercados, pero que no se conocen muchas cosas sobre él.

Muchas veces a la bebida de soja se la conoce también por “leche de soja”. Realmente se refieren al mismo producto. Si bien “leche” tiene ambas acepciones:

leche.
(Del lat. lac, lactis).
1. f. Líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías.
(...)
3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas.
(...)

Prefiero utilizar “bebida de soja” aunque se refieren al mismo producto.

¿Qué es?

La bebida de soja es el jugo obtenido tras el prensado de las habas de soja.

Es un líquido blanco, que no tiene absolutamente nada que ver con la leche animal, ni gustativa ni nutricionalmente; pero si que es un buen sustituto de la leche de vaca en la mayoría de las recetas, aun que, si que cambia el sabor (es bastante difícil de definir, pero desde luego, muy diferente al del la leche), y muchas veces la consistencia de algunas recetas (puesto que es más acuosa que la leche).



¿Por qué usar leche de origen vegetal en vez de animal?

En el mercado hay muchas marcas de leche sin lactosa. Leche de origen animal (vaca), a la cual se le ha eliminado la lactosa para que pueda ser digerida con mayor facilidad, pero no siempre esto es suficiente para los intolerantes, y hay personas (entre las que me incluyo) que pese a esto, no pueden digerirla.

Aunque hace unos años “nos vendiesen” la soja como el “producto milagro” del siglo, que sana todas las enfermedades habidas y por haber, y motivo de la longevidad de los asiáticos; una de las mayores ventajas (reales xD) que tiene la bebida de soja, por la cual la uso, es que está completamente libre de lactosa de manera natural, ya que es un alimento de origen vegetal, por lo que no tiene lactosa, grasas saturadas ni colesterol (aun que esto no me preocupa especialmente, pero es bueno saberlo).

Aun que estas ventajas son comunes a todas las leches vegetales. ¿Por qué elijo la bebida de soja frente a otras? Porque nutricionalmente es la bebida vegetal que más me convence, aportando muy pocas calorías (30kcal 100ml), en carbohidratos y en grasas (insaturadas) y rica en proteína de origen vegetal; frente a hasta 350kcal que rondan las bebidas de avena, almendras, arroz, avellanas, coco, chufa...

¿Se puede sustituir la bebida de soja por leche animal?

En casi todas las recetas en las que utilizo bebida de soja, puede sustituirse por cualquier otra bebida vegetal o leche animal; salvo que especifique lo contrario.

Nunca digo que se haga, ya que por principios, no puedo dar una receta basándome en suposiciones.

He probado varias veces la bebida de soja y unas me ha parecido malísima, y otras sin embargo deliciosa ¿Cómo puede ser esto si ambas son bebidas de soja?

Aquí entramos en un mundo. Cada bebida de soja es diferente. Me gusta diferenciar dos grandes grupos de bebidas de soja: los que “intentan ser leche”, y los que “asumen que son bebidas de soja”.

La bebida de soja, tal cual, la que se vendía en tiendas de dietética antaño, suele estar compuesta solo por: agua, habas de soja descarilladas y sal. La consistencia es mucho más líquida que la leche de vaca, tiene un color prácticamente blanco, aunque no tan blanco como la leche. Tiene una textura áspera y un marcado sabor vegetal (que mejora notablemente tras añadir edulcorante, todo sea dicho, y al cual, doy fe que te acabas acostumbrando).

Las bebidas de soja que “intentan ser leche”, además de agua y habas de soja, contienen una serie de aditivos [espesantes, edulcorantes (glucosa o fructosa normalmente), aromatizantes y otros como puede ser calcio o vitaminas] para hacerla más atractiva organolépticamente y poder utilizarla como sustituto de la leche de vaca. La consistencia es más espesa, bastante parecida a la de leche de vaca (o quizá un poco más), y tienen un color beige o amarronado (debido a que muchas veces utilizan azúcar de caña como edulcorante). La textura es muy similar a la de la horchata de chufa, y un sabor, que si bien no tiene mucho que ver con el de la leche, sabe muy rico, ni mejor ni peor que la leche, simplemente diferente, como a frutos secos.

·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·

Personalmente, utilizo la bebida “soja” de Hacendado (brick completamente blanco); que sería de las del primer tipo. Es la que más me convence teniendo en cuenta que para mi es primordial el bajo aporte de carbohidratos y grasas, por encima de las cualidades organolépticas ya que suelo utilizarla para acompañar el té.

Si tuviese que guiarme por las cualidades gustativas, seguramente elegiría la bebida “Alpro soja” de Central Lechera Asturiana, o la bebida de “soja con calcio” de Hacendado (un brick verde)

Por suerte, las leches de origen vegetal en general y de soja en particular, cada vez más, están saliendo de las estanterías de los herbolarios y están invadiendo los pasillos de los supermercados, existiendo en el mercado cada vez más marcas y variedades de soja, desde la insípida y sosa bebida de soja clásica, enriquecidas con calcio, ligeras, incluso con sabores a vainilla o chocolate (os recomiendo especialmente la de sabor a vainilla de Hacendado)

·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·_·

Del mismo modo, en las recetas suelo utilizar yogures de soja, ya que aunque los yogures tengan un menor contenido de lactosa, mi cuerpo no lo tolera.

Al igual que la bebida de soja no tiene nada que ver con la leche, los yogures de soja solo comparten con los yogures de leche animal el nombre.

Los utilizo en las recetas porque aportan cuerpo, y son sustituibles por yogur de procedencia animal, pero una vez más, no puedo dar una receta basándome en suposiciones (para los cambios diré que los yogures de soja suelen tener 100g frente a los 125g de los convencionales).

En el mercado cada vez existe una mayor variedad de yogures de soja, con todo tipo de sabores.

Personalmente suelo consumir naturales de la marca Auchan, ya que nutricionalmente son los que más me convencen. La mayoría de yogures de soja con sabores contienen gran cantidad de azúcares (en torno a 10g por unidad, algo así como una cucharada sopera de azúcar) por lo que prefiero comprarlos naturales y edulcorarlos y aromatizarlos en el momento que vaya a comerlos.


Bebidas y yogures de soja y la dieta Dukan

Ninguno de los libros de la dieta Dukan mencionan en ningún momento las bebidas ni yogures de soja. Las recomendaciones del “coaching” es que un yogur de soja, o 150ml de bebida de soja se considera un tolerado.

Personalmente, he utilizado esta bebida y yogures de soja casi desde el inicio de la dieta debido a la intolerancia a la lactosa y los he consumido toda la dieta a voluntad.

Este criterio lo he adoptado porque en el libro se menciona el tofu y se tiene como un alimento completamente apto, y el tofu no es más que esta misma bebida coagulada. Los valores nutricionales de la bebida de soja que utilizo son:

Valor energético 30 kcal
Proteína 3,1 g
Hidratos de carbono 0,7 g
Grasas 1,6 g

Y los de los yogures que utilizo son:


Energía 42 kcal
Proteína 3,8 g
Hidratos de carbono 1,3 g
Grasas 2,1 g



Creo que las limitaciones del “coaching” están dadas pensando en las bebidas de soja del segundo tipo del que he hablado, de las que “intentan ser leche” por su contenido en azúcares (basta mirar la tabla nutricional de una de estas bebidas donde los hidratos de carbono, procedentes de azúcares añadidos, rondan los 5g) y para los yogures de soja "normales" (ya que los naturales sin edulcorar son bastante extraños).



Espero que os haya resultado útil!