domingo, 17 de enero de 2016

Ramen Dukan


Es una receta larga, pero no laboriosa. Voy a explicar cómo la hago yo, en plan super producción.

Ingredientes:
Caldo dashi* 
1 lámina de alga kombu (o wakame)**
1cs copos de bonito seco (katsuobushi)**
2 ud setas shiitake deshidratadas**
3 litro de agua

Ramen 
1 litro de caldo dashi*
2 cs miso blanco**
fideos shirataki (konjac)**
tofu firme
1 huevo
50 g fiambre de pavo

Procedimiento: 

Elaboración caldo dashi:
En 1 litro de agua fría, hidratamos (en nevera) durante 10-12 horas el alga. Transcurrido dicho tiempo, retiramos el alga y conservamos en nevera. En 1 litro de agua fria (nueva) volvemos a introducir el alga (la misma de la vez anterior), y dejamos reposar 10-12 horas en nevera. Este procedimiento lo podemos realizar una vez más, en total, hasta 3 veces.

Llevamos a ebullición 1 litro de agua en la que ha reposado el alga; cuando hierva, cerramos el fuego, añadimos 1 cs de katsuboshi y dejamos infusionar (o reposar) durante 5-10 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos los copos de bonito y guardamos. Llevamos a ebullición el otro litro de agua donde había reposado el alga, y seguimos el mismo procedimiento, reutilizando los copos de bonito de la vez anterior (el katsuobushi se puede aprovechar "sólo" 2 veces).
Hidratamos en parte del tercer litro de agua+alga las setas shiitake, y el resto lo llevamos a ebullición; una vez haya hervido, añadimos el líquido + las setas; e infusionamos durante 5 minutos.

Elaboración ramen:
Hidratamos los fideos shirataki (en caso que no vengan hidratados), lavamos y reservamos en un bol. Añadimos tofu cortado a trocitos,, láminas de fiambre de pavo cortadas gorditas (al gusto); un huevo cocido durante 6 minutos (si no os gusta la textura de yema semicruda, se puede cocer por completo).

Mezclamos en 1 litro de caldo dashi templado, 1 ó 2cs de miso blanco (al gusto). Y vertemos sobre el resto de ingredientes

Espero que os guste! Ya diréis que os parece si las probáis ^_^

* El caldo dashi es una elaboración básica en la cocina japonesa, puede hacerse también vegetariano (la tercera opción, son setas shiitake). Lo venden en polvo en tiendas especializadas, pero no es demasiado complicado de elaborar.

Suelo hacer siempre tandas de 3 litros para aprovechar al máximo los ingredientes; e intento siempre llevar ese orden; dejo el de shiitake para el último, ya que las setas aportan mucho sabor, y el alga, para el 3er litro ya está en las últimas. Para compensar.

Una vez elaborado, guardo lo que creo que voy a consumir en el plazo de 2 o 3 días, y el resto lo congelo sin problema.

Es importante, añadir el miso justo en el momento en que se va a consumir, puesto que sino, pierde las propiedades, a parte que tendría menor conservación.


**Todos estos alimentos los encuentro en tiendas especializadas en comida asiática, que sean un poco grandes. En Barcelona, en el Paseo de San Juan, cerca del Arco del Triunfo. En tiendas específicas considero que tienen un precio demasiado elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario