domingo, 8 de enero de 2012

Tofu casero

Hoy quiero compartir una receta (por llamarlo de alguna forma) Siempre veo muchas recetas asiáticas (o no) en las que usan tofu; y que nunca hacía porque para conseguir tofu tenia que ir a una tienda dietética o naturista, lo cual es un rollo porque están todas en el centro, a donde he de ir en coche; y tiene un precio bastante escandaloso a mi parecer (entre 2 y 3€ unos 100 ó 150g). Hasta que descubrí que podía hacerse en casa ^_^ con ingredientes muy baratos, fáciles y cómodos de conseguir.


Ingredientes (para unos 175g de tofu):

1 brick (1L) bebida de soja (yo uso “soja” de hacendado, sin ningún sabor, en los ingredientes sólo figuran: agua, soja y sal; el resto de bebidas de soja que se comercializan suelen llevar muchos mas aditivos (entre ellos azucares) para que tenga mejor sabor para tomar como si fuese “leche normal”) NO SE PUEDE SUSTITUIR POR LECHE
7cs Vinagre (yo he usado vinagre de manzana)

Procedimiento:

Al fuego:
Ponemos en una olla la bebida de soja a fuego lento. Cuando empiece a hervir (que veamos que sale vapor de agua, no hace falta que burbujee) añadimos el vinagre y vamos removiendo. En seguida empezará a “cortarse” y adquirirá un aspecto nada apetecible xD



En un par de minutos ya se habrá coagulado toda la soja.



Apagamos el fuego, dejamos templar un poco y vertemos sobre un colador donde habremos puesto un paño de hilo fino (o cualquier otra cosa para filtrar)


En microondas:
Vertemos la bebida de soja en un recipiente apto para el microondas y calentamos hasta que llegue casi a hervir (para 2litros lo pongo 20 minutos a máxima potencia).

Añadimos el viangre y dejamos reposar durante 15 minutos hasta que empiece a coagular. Pasado este tiempo, metemos 5 minutos más en el microondas para que acabe de coagular la soja que aún no lo había hecho.



Vertemos el líquido y dejamos que escurra todo el suero (no se si técnicamente es suero, pero bueno, el líquido amarillento) y dejamos que escurra (unos 5 minutos) hasta que tengamos una masa ya un poco compacta.



Podemos dejarlo así, o podemos prensarlo un poco (o un mucho, según como de firme nos guste) tapamos con el paño y ponemos encima algún peso (mas o menos peso durante mas o menos tiempo dependiendo de como de firme lo queramos).



Y ya está. Ya tenemos nuestro tofu listo para comer.



O para guardar...



Es una receta muy facilita y que da mucho juego ya que con tofu podemos preparar mil tipos de comida ^_^ Este tofu va muy bien para preparados como el de la pizza, donde ha de triturarse el tofu.

Espero que os guste! Ya diréis que os parece si las probáis ^_^

Posibles problemas:

-Se me deshace el tofu
+Seguramente esté poco prensado. Para dejarlo duro pongo unos 8kg durante unas 2horas.

-Tiene un sabor muy fuerte a vinagre
+Si no te gusta este sabor, prueba a añadir agua mientras escurre la próxima vez, le deja un sabor más suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario