domingo, 22 de enero de 2012

Roscón de Reyes



Dulce típico donde los haya. Roscón de Reyes, para todos los gustos, solo, con nata, con trufa, con crema, con mazapán...

La verdad es que nunca me ha gustado mucho este postre / desayuno, nunca le he acabado de encontrar la gracia, pero a mi madre le encanta y me pidió que probase a hacerlo en casa, cuando se acabaron los roscones en todas las tiendas y supermercados, con la receta que dieron en un conocido programa de televisión.

La verdad es que me ha encantado, una masa fina y esponjosa, tan diferente a los comprados... Os lo recomiendo probar aunque no os guste el Roscón, porque la textura no tiene absolutamente nada que ver. Creo que la próxima vez probaré a hacer bollitos individuales en vez de una rosca grande ^_^

Ingredientes (para 10-12 raciones:(

500g harina de trigo
100g azúcar
100gr mantequilla derretida
2 huevos
200ml de leche
25gr levadura fresca de panadero
2cc aroma de azahar
1cc cointreau
una pizca de sal
ralladura de media naranja

1 huevo para pintar
fruta escarchada, nueces picadas, almendra picada o laminada, azúcar glass... para decorar

Procedimiento:

Hacemos un volcán con la harina y vertemos en el centro el azúcar, la mantequilla, la leche, los huevos, la levadura deshecha, el aroma de azahar, el cointreau, la ralladura de naranja y la sal.

Poco a poco vamos mezclando los ingredientes con la mano, añadiendo harina de los bordes poco a poco, hasta que se empiece a despegar de las manos (es bastante pegajosa)

Dejamos levar durante 45-90 minutos (depende de la temperatura ambiente, yo la he tenido casi hora y media, hacía bastante frío), amasamos de nuevo para desgasificar la masa, la trabajamos bien, y damos forma de rosca. Pintamos con huevo batido y adornamos (yo he usado nueces picadas porque la fruta escarchada no nos gusta) y dejamos reposar sobre la bandeja del horno, la que habremos forrado con papel vegetal, durante otros 45-90 minutos.

Horneamos a 150º calor bajo con circulación de aire (si no tiene circulación de aire a 180º) durante 15-20 minutos (hasta que esté doradito)

Y solo queda esperar que se enfríe para rellenarlo... si sois capaces de aguantar la espera con tan delicioso olor en el ambiente...

Espero que os guste! Ya diréis que os parece si las probáis ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario